This post is also available in:
Prepara los más exquisitos mixiotes de pollo que hayas probado con esta fácil y tradicional receta que te compartimos el día de hoy y consiente tu paladar y el de todos en tu hogar con este platillo que te dejará encantado desde el primer bocado, tanto por su sabor como por su textura, así que sigue a detalle los pasos para su elaboración y pon manos a la obra. Buen provecho.
Ingredientes
- 6 piernas de pollo
- 6 hojas de maguey para mixiote remojadas y escurridas
- 2 papas bien lavadas y cortadas en cuadritos
- Sal al gusto
- 6 hojas de aguacate secas
- Hilo de cocina para amarrar
Para el adobo
- 10 chiles guajillos
- 3 chiles morita
- 3 chiles anchos
- Sal gruesa al gusto
- 5 dientes de ajo pelados
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 4 clavos de olor
- 5 pimientas gordas
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 3 hojas de laurel en trocitos
- 1 cucharada de vinagre blanco
Preparación
- Inicie con la elaboración del adobo, así que desvene y retire las semillas de los chiles guajillos y anchos, enjuague con agua, seque y coloque en un comal caliente junto con los chiles morita para que se asen por unos minutos mientras los rota, evitando que no se quemen.
- Seguidamente, coloque los chiles en una ollita, cubra con agua y cocine por 10 minutos, aparte del fuego y deje enfriar para que se continúen hidratando.
- Mientras tanto, añada al molcajete la sal, los dientes de ajo y molcajetee hasta obtener una pasta.
- Agregue el orégano, el comino, los clavos de olor, las pimientas, el tomillo, el laurel y vuelva a molcajetear. Añada el vinagre al molcajete, mezcle y reserve.
- Ahora retire las semillas de los chiles morita y coloque todos chiles en el vaso de la licuadora junto con un poco del agua donde se cocinaron, la pasta que molcajeteó y procese por 2 minutos. El adobo debe quedar homogéneo y bastante espeso.
- Impregne bien cada pierna de pollo con el adobo mientras frota con las manos, coloque en un recipiente preferiblemente de vidrío, agregue más adobo por encima, tape y reserve en el refrigerador para que se marine por al menos 2 horas.
- Pasado el tiempo de marinado, cubra un repiente hondo mediano con una hoja de maguey, coloque una pierna de pollo, añada por encima un poco de papas con sal al gusto, 1 hoja de aguacate, doble la hoja de maguey hacia arriba mientras la va juntando y amarre. Repita este procedimiento con el reto de las piezas de pollo.
- En una vaporera grande, añada agua sin sobrepasar la rejilla, cuando haya hervido, coloque los mixiotes, cubra con un pañito de cocina y deje cocinar a fuego medio-bajo por hora y media.
- Pasado el tiempo de cocción, retire los mixiotes de la olla y deje que se reposen por unos 10 minutos.
- Desamarre, retire la hoja de aguacate y sirva cuando guste estos suculentos mixiotes de pollo en compañía de arroz blanco y tortillas de maíz calientitas.
Tips
- Para remojar las hojas de maguey, solo debe extenderlas en una bandeja honda y agregar un poco de agua tibia, dejar sumergidas por unos 10 minutos o hasta que estén suaves, retirar y escurrir.
- Si cuenta con tiempo suficiente, puede dejar marinando el pollo de un día para otro, esto le dará mucho más sabor al platillo.
- Por lo general, yo le dejo la piel a las piernas de pollo para aprovechar al máximo su sabor, pero si usted lo desea, se la puede retirar antes de marinar.
- Si le sobra adobo, puede reservar en refrigerador y emplear para marinar en cualquier otra receta que guste.
This post is also available in: